La clase invertida es una metodología que podemos estar pensando ponerla en práctica en nuestro centro pero introducirla no siempre va a ser fácil porque pueden presentarse una serie de inconvenientes que nos lo dificulten. En la siguiente tabla se exponen algunos problemas que podríamos encontrarnos y sus posibles soluciones.
Problema |
Solución |
Los profesores se resisten a cambiar de metodología y prefieren la clase magistral. |
- Informarles de las ventajas de la clase invertida: atención individualizada, los alumnos vienen con la lección
aprendida, el tiempo de clase se dedica a desarrollar otras destrezas, etc.
- Mostrar la relación que hay de la FC (Flipped Classroom) con la taxonomía de Bloom para que vean el apoyo
teórico.
- Mostrarles varios vídeos interactivos preparados para la clase invertida.
- Hablarles de los buenos resultados obtenidos por los alumnos en experiencias con FC.
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Los profesores aceptan el cambio pero no saben por dónde ni cómo empezar. No saben cómo empezar para realizar el
vídeo. |
- Decirles que comiencen poco a poco, por ejemplo preparando una clase invertida con un vídeo de corta duración
(unos 10 minutos como mucho) para los contenidos seleccionados de una unidad didáctica.
- Preparar un guión inicial con la estructura que tendrá el vídeo y el contenido multimedia apropiado para los
contenidos elegidos.
- Elaborar el vídeo de acuerdo al guión establecido.
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Es difícill o se tarda mucho tiempo en elaborar un vídeo propio para desarrollar los contenidos. |
- Buscar vídeos que se puedan reutilizar en internet y repositorios relacionados con los contenidos y
adaptarlos con alguna herramienta como por ejemplo Edpuzzle.
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Los profesores no conocen las herramientas para hacer vídeos interactivos. |
- Enseñarles el uso básico de Edpuzzle u otra herramienta similar adaptando algún vídeo descargado de
internet que se pueda reutilizar.
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Los alumnos no están convencidos de la nueva metodología y prefieren la lección magistral de toda la vida. |
- Pasarles un test de conocimientos previos sobre algún contenido que no tengan claro.
- Preparar una clase invertida para desarrollar ese contenido con un vídeo.
- Después volver a pasar el test a los alumnos para que contrasten con el test inicial y opinen sobre la
metodología.
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