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Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom


La actividad inicial aquí expuesta como su rediseño están basadas en la experiencia real y han sido puestas en práctica en el curso 2017-2018.
Básicamente lo que se ha hecho ha sido analizar la actividad rediseñada, organizarla y documentarla según el marco de referencia de la taxonomía de Bloom revisada que desconocía. 

Actividad inicial

Consiste en la explicación de un tema o unidad didáctica sobre reciclaje de equipos informáticos para la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de 4º de la ESO.

Según la programación de la asignatura el tema aborda casi en su totalidad contenidos conceptuales relativos a desarrollo sostenible, derechos humanos, reciclaje de equipos, obtención de materias primas, basura electrónica, etc.

El tema está elaborado en un documento PDF por el profesor que explica en clase por el método de la lección magistral: proyectando el documento en una pantalla mientras los alumnos atienden y pueden obtener una copia del documento en la red local del aula para estudiarlo después en casa.

Cuando el profesor termina de explicar el tema (en una semana y media o dos) se les hace a los alumnos un examen tipo test para comprobar los conocimientos adquiridos.

Niveles y destrezas de la taxonomía de Bloom involucradas en la actividad

Claramente esta actividad sólo desarrolla dos destrezas del nivel inferior como son:
  • Recordar, y
  • Comprender
Eso se puede comprobar con la forma de evaluar la actividad: a través de un examen tipo test. Con este tipo de evaluación no podemos saber bien si el alumno puede aplicar lo aprendido, la siguiente destreza del nivel inferior de la taxonomía y menos aún los niveles superiores de la taxonomía: analizar, evaluar y crear.

Rediseño de la actividad

Los alumnos se aburren y distraen mientras el profesor explica el tema, el tema les parece aburrido. No participan. Algunos conceptos no los comprenden bien y no saben como aplicarlos en la vida real. Como solución se piensa en que sean los alumnos los que elaboren el tema investigando.

Objetivos y productos

  1. Plantear el tema como un proyecto de investigación por equipos.
  2.  Cada equipo elabora el tema usando herramientas digitales que ya conocen: presentación digital, documento de texto, vídeo, blog, página web, etc.
  3. Cada equipo defenderá y justificará su tema exponiéndolo  al resto de equipos.
  4. El resto de equipos analizarán, discutirán y finalmente evaluarán la exposición con la ayuda de una rúbrica diseñada por el profesor en Google forms.
  5. Usar herramientas colaborativas para construir el tema, para organizar el trabajo del equipo y para comunicarse.

Fases (temporalización) y herramientas

En la siguiente tabla se especifican de forma general las fases o etapas, actividades a realizar, las herramientas que se van a emplear y la duración de cada etapa prevista. Las actividades de cada etapa no son secuenciales, es decir que se pueden realizar de forma paralela actividades de diferentes etapas.

Fase y duración Actividades Herramientas Duración
1.- Explicación del proyecto y formación de equipos
  • Se les explica a los alumnos los objetivos.
  • Se les da un guión inicial de preguntas guía para desarrollar los contenidos del tema junto con algunas direcciones web de partida que les sirva para la búsqueda de información e investigación
  • Se les explica a los alumnos el uso de Google Keep para organizar sus tareas colaborativamente y se agrupan en equipos.
  • Google Classroom para publicar en la clase el guión inicial, la composición de equipos y los criterios de evaluación.
  • Google Keep para organizar las tareas del equipo de forma sencilla.
Una sesión
2.- Búsqueda y filtrado de información Cada equipo se dedica a buscar, analizar, evaluar,discutir la información, seleccionar las fuentes y organizar sus tareas
  • Google Docs para crear un documento colaborativo en cada equipo en donde cada miembro va incluyendo su aportación y
  • Google Keep para ir eliminando tareas pendientes del equipo.
Tres sesiones
3.- Elaboración del documento o trabajo Cada equipo va creando su trabajo: documento, blog, vídeo, presentación, etc Diferentes herramientas para elaborar el trabajo: blooger, prezi, openshot, etc Tres sesiones
4.- Presentación, defensa y evaluación
  • Cada equipo defiende, presenta y justifica su trabajo al resto de equipos durante 10 minutos
  • El resto de equipos evalúa la exposición usando una rúbrica basada en los criterios de evaluación
Rúbrica realizada con Google forms para la evaluación Una sesión

Niveles y destrezas de la taxonomía Bloom involucradas en la actividad rediseñada

La tabla anterior nos da una idea de los niveles y destrezas de la taxonomía de Bloom revisada que hay involucradas en la actividad si nos fijamos en las palabras y verbos en negrita.
A continuación justificamos con un poco más de detalle esas destrezas.

Recordar y comprender

Estas dos destrezas del nivel inferior las desarrolla y practica el alumno al exponer ante el público (el resto de equipos) su trabajo y también al elaborar y redactar con sus propias palabras el documento. 


Aplicar

Se puede comprobar que el alumno aplica lo aprendido en la exposición que hace: si presenta ejemplos o vídeos de cómo hacer el reciclaje, si dice como el mismo lo pone en práctica, etc.

Analizar

El alumno aplica el análisis cuando:
  • Inspecciona, identificadescompone y clasifica la información para extraer y comprender  los conceptos e intentar explicarlos a los compañeros. 
  • Discute con los miembros del equipo para seleccionar contenidos.
 

Evaluar


El alumno aplica la evaluación cuando:
  • Valora, clasifica, selecciona y decide sobre la información y las fuentes.
  • Critica, convence y defiende con el resto de compañeros los puntos de vista y opiniones sobre el tema o asunto.

Crear

Esta destreza la pone en práctica el alumno con todas las actividades que realiza relacionadas con la creación y elaboración del producto o trabajo para su posterior defensa y presentación ante el público.

Herramientas usadas en la actividad

A continuación se presentan algunas imágenes de las herramientas empleadas en la actividad y que ya han sido comentadas previamente.


Publicación del proyecto de investigación en Classroom

Organización de tareas del proyecto del equipo 1 con Google Keep



Formulario de Google de rúbricas para evaluar e instrucciones


Enlaces de interés

A continuación algunos enlaces donde ampliar e inspirarse:


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